lunes, 17 de marzo de 2008

En Cartelera: Clonación o Biotecnología

Un nuevo tema de ciencias en nuestra cartelera, donde trasladamos una discusión de moda en nuestra sociedad.
Está expuesto un resumen del artículo: "Consecuencias para el futuro de las innovaciones en biotecnología" de Lee M. Silver en la revista: Sistema: Revista de ciencias sociales.
El archivo no está abierto, a modo de resume figura:
"El uso intensivo de la biotecnología es la mayor esperanza para prevenir el sufrimiento de los seres humanos y para sostener una biosfera saludable. En la actual fase de la historia, nuestra civilización tiene la capacidad tecnológica de transformar la Naturaleza, según lo que deseamos para nosotros mismos y para todos los seres vivos. Sin embargo, la tecnología es tan poderosa que su uso con determinados fines, generación tras generación, puede llevar al hombre a verse envuelto en una situación post-humana, que no podemos ahora imaginar. ¿Resulta plausible que surja la posibilidad de un ser post-humano? A muchas personas con creencias religiosas monoteístas les perturba la posibilidad de un ser superior al hombre, que se supone que fue creado a imagen de Dios. Los científicos, por su parte, son reacios a especular sobr el uso futuro de la tecnología que están creando y que puede inquietar a muchas personas. En último término, creo que la humanidad se transformará a sí misma. La cuestión es si lo hará toda junta o no."
Relacionado con el tema en "El País" ha publicado un artículo sobre la clonación de toros de lidia. Si no tienes muy claro en qué consiste la clonación, puedes ver una explicación gráfica sencilla de como clonaron a Dolly.

No hay comentarios: